sábado, 17 de octubre de 2009

Schrödinger

El concepto del átomo es conocido probablemente por el más del 50% de la población mundial, bolitas pequeñitas de carga negativa girando en círculos en torno a una bolita grande de carga positiva, todo en un perfecto equilibrio.

Ese es el modelo de Böhr de inicios de 1900. Me refiero a este modelo como primero simplemente porque es el que recuerdo me enseñaron como primero aunque existieron varios anteriores incluso uno de Demócrito en el 450 AC. Años después entraron otros físicos y desarrollaron modelos más cercanos a la realidad como el de Schrödinger que es el que tenemos ahora.

Sin querer entrar en detalle sobre este modelo (tampoco es que pueda), el punto central es que los electrones no describen una circunferencia en torno al núcleo, están rodeando el núcleo siguiendo una función de onda que permite conocer la probabilidad de un electrón de estar en un lugar en un momento determinado.

Esto es que el núcleo está rodeado por una nube de posibles posiciones para los electrones y no por posiciones que puedan establecerse ancitipadamente.

Dicho lo anterior y dado que somos la unión de varios átomos, desde hace tiempo me ha surgido la pregunta de qué es lo que hace que estemos donde estemos si en el fondo lo que nos compone no está necesariamente en el lugar que que creemos que está cuando lo observamos.

Encontré una respuesta peculiar en la paradoja de la doble ranura, un experimento que evidencia claramente que la ubicación de algo en el espacio no depende de ese algo, sino que del ovservador........ (buscar doble ranura en youtube)


Cada vez encajan más piezas, cada vez es más clara la solución, lo que está ahí afuera de nosotros, eso que creemos externo a nosotros, no lo es tanto en realidad y es bastante posible que vayamos creando la realidad, o mejor dicho nuestra realidad, a cada instante.



Creo sin embargo que nuestra posibilidad de crear está bastante limitada (por suerte). El arquetipo que tenemos no nos deja explotar nuestra capacidad creadora más allá de lo que creemos válido físicamente hablando. Por qué yo no podría atravesar una muralla? al final la muralla está hecha de lo mismo que yo, moléculas, luego átomos, luego electrones y luego quarks y luego quién sabe.

La respuesta, desde un punto de vista científico, está cada día más cercana en el terreno de la física cuántica.........si consigues ver la película "Y tu qué sabes", y tienes la mente abierta, podrás ver un poco más.

1 comentario:

LeO dijo...

Como todo es tan relativo, no?
Leyendo todo esto un lunes a la mañana extraño tus fotos de jirafas...