sábado, 9 de octubre de 2010

Innovar para Clientes Cautivos

Me tocó viajar esta semana, un viaje en iberia y otro en lan chile, lo hice en clase ejecutiva y pude pasar a los salones vips de los aeropuertos. Me dí cuenta que los tres, Lan, Iberia y la coca cola del Salón Vip tenían innovaciones.

En el caso de Iberia habían renovado el estuche de cortesía que te regalan y la colcha que te pasan.
Lan chile había mejorado los asientos de la clase y el sistema de entretenimiento abordo.
Coca Cola tenía una lata en otra presentación, menor diámetro y más alta.

La de Lan la entiendo claramente, me hará decidir si selecciono esta línea u otra (tienen precios similares)
La de Iberia no la entiendo y la de coca cola sí, en el caso de Iberia, efectivamente la manta era más abrigadora pero el contenido del estuche era el mismo que el de antes. En el caso de coca cola, la innovación es similar a la del estuche, el contenido es el mismo y sólo cambia la forma.

Entonces me quedé pensando que cuando un cliente está cautivo, por ejemplo en mercados monopólicos u oligopólicos, la innovación no tiene mucho sentido, o por lo menos no todos los frentes posibles de recibir innovación son relevantes. Si yo viajara constantemente, usaría el proveedor que me ofreciera la mejor relación precio calidad y eso se agradece en Lan que invirtió en unos asientos más cómodos con un sistema de entretenimiento espectacular, pero en el caso de iberia, han contratado un personaje para que innove y lo que hace es cambiar el material del estuche.

El fondo de lo primero es mejorar la oferta, el fondo de lo segundo no lo veo, quizás reducción de costes pasando de un simil cuero a simplemente tela.

La innovación debe dejar un sabor dulce al cliente pero al mismo tiempo debe generar un beneficio respecto de la versión anterior, creo que no vale nada cambiar colores y formatos si el producto finalmente ofrecido es el mismo.

Caso especial el del office 2010, mejora respecto del anterior porque soporta más celdas (1.000.000 de filas), pero me cambiaron todas las combinaciones de teclas que yo acostumbraba usar.

Dejo la idea central planteada, el innovar no es sólo necesario en mercados de competencia, en mercados de pocos ofertantes también es válido, pero debe cuidarse que la innovación realmente sea percibida por el cliente como una buena nueva, que deje ese regusto que tiene un buen vino.

1 comentario:

LeO dijo...

Te confirmo que las latas "sleek" tienen menos que las comunes (solo 269 cm3)

Mirá: http://www.quilmessleek.com.ar/