sábado, 12 de diciembre de 2009

Maslow tenía razón

Iba a comenzar esta entrada sosteniendo que Maslow había dejado un paso incompleto, pero por precaución me puse a leer un poco sobre su pirámide, la de los 5 niveles, escrutando específicamente el 5º nivel, el de la autorealización.

Lo simpático es que antes de leer pensaba que al Abraham ese le faltaba un paso, pero ahora veo que había dado 100% en el clavo. La autorealización para Maslow es el último nivel de la pirámide, muy bien catalogada pero creo que no estoy tan de acuerdo con la descripción

Autorealización: a travéz de su satisfacción se encuentra sentido a la vida mediante el desarrollo de una actividad.

Que complicado, porque lo interesante es saber cuál es la actividad que le da sentido a la vida. Yo pensaba que el punto máximo de desarrollo personal se produce en un momento en que luego de una implosión de los intereses, explotamos henchidos de energía y la irradiamos hacia todos lados.

Como todas las cosas, van y vienen, suben y bajan, nacen y mueren. Existirá un átomo en el centro del universo que seguramente estará cerca del ombligo, que con el entrenamiento y las circunstancias correctas, se sobrecarga de energía y llegado el momento exacto, producirá una superexplosión que comenzará a irradiar energía de hombre autorealizado.

Sí, porque el refranero esta lleno de verdades y cuando dicen "busca el amor en tu interior", es que no puede ser mentira.....

Autorealización, darse cuenta que lo más importante es reconocer lo importantes que somos y que es nuestra obligación reconocer algunas pocas cosas realmente valiosas y actuar según algunos pocos principios que son los que hacen que esto funcione.

Claro, digo pocos, por que como como digo todo es como todo, las reglas básicas de funcionamiento de los sistemas son pocas, es cosas de mirar las matemáticas o la termodinámica.

No hay comentarios: